La imagen de un juez en la prensa

Publicado: 2012-02-18

Con su intento de investigar los crímenes del franquismo, Baltasar Garzón expuso las divisiones persistentes en una sociedad española que no concluye su transición y a veces opta por el olvido. Los tres juicios que ha afrontado en los últimos años han tenido el mismo efecto, que se ha hecho evidente en la prensa española, y que la prensa internacional ha recordado en sus portadas y páginas de opinión.

El 10 de febrero, al día siguiente de la sentencia su expulsión de la judicatura por el 'caso Gürtel', Garzón estaba presente en los principales periódicos de España. Cada uno con sus matices editoriales, que se reflejaron en sus portadas:

El País: "El Supremo acaba con Garzón" (Editorial: "Garzón, neutralizado")

ABC: "Inhabilitado once años por sus métodos totalitarios" (Editorial: "Garzón paga sus excesos")

El Mundo: "Garzón, expulsado por actuar como los jueces de los regímenes totalitarios" (Editorial: "Garzón actuó como si fuera juez de Pinochet")

La Razón: "Justicia para el justiciero" (Editorial: "Garzón, juez indigno")

La Gaceta: "Garzón, el juez prevaricador, expulsado de la carrera judicial" (Editorial: "El juez totalitario")

Público: "Ajusticiado" (Editorial: "Vergüenza suprema")

El Periódico: "Garzón sí paga por 'Gürtel'" (Editorial: "El primer condenado")

La Vanguardia: "Ex juez Garzón" (Editorial: "Condena para Garzón")

La prensa internacional destacó la sentencia al juez Garzón pocos minutos después de emitida.Las ediciones digitales de la BBC, The Guardian, CNN, Le Monde y Al Jazeera, entre otras, informaron sobre la condena por el caso 'Gürtel', pero destacaron su investigación de los crímenes del franquismo, y recordaron su trayectoria como defensor de los derechos humanos.

"La importancia de lo hecho por el juez"

La prensa latinoamericana también recogió la sentencia, y recordó especialmente el papel de Baltasar Garzón en la historia de los derechos humanos en la región, en especial, por su papel en el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet, y en la presión que ejerció para impulsar la apertura de juicios contra los crímenes de la última dictadura argentina.

La mayoría de diarios llamaron la atención sobre el lado político de los procesos contra Garzón, y lamentaron que la "sentencia extremadamente dura" suponga el fin de su carrera en la magistratura.

Enlaces relacionados:

El País: "La sentencia ha caído como una bomba allá, acá y en todo el mundo"

Discutivo.com: El Caso Garzón en las portadas de América Latina

Cadena Ser: Garzón, muy presente en las portadas de la prensa internacional